viernes, 11 de abril de 2014

La recuperación de información

En esta entrada hablaremos de cómo se realiza la recuperación de la información de manera clara y amena.
La recuperación de la información consiste en acceder la información que deseamos, y que previamente está almacenada, mediante una serie de herramientas informáticas.
Estas herramientas pueden ser: bases de datos, Internet, lenguajes de indización y control terminológico....

El proceso de recuperación de información se realiza mediante una serie de consultas a la base de datos que contiene la información, a través de un lenguaje de interrogación adecuado.

Los elementos que tienen mayor grado de precisión a la hora de hacer una recuperación son los índices, palabras clave, tesauros...

El principal problema que surge a la hora de recuperar información consiste en la mucha o poca información que recuperamos. A este problema se le denomina Silencio o Ruido documental.
El silencio documental consiste cuando la información está en la base de datos pero no se ha recuperado, ya que la búsqueda ha sido muy específica.
Por el contrario el ruido documental consiste en recuperar mucha información pero que no es muy importante para el usuario, esto es debido a que la búsqueda es muy genérica.

A continuación vamos a hablar de los elementos que tienen mayor precisión a  la hora de recuperar la información:

  • Índices: es un listado de términos normalizados que representan el contenido de un recurso. Pueden ser índices de materias, alfabético, KWIC, KWOC.
  • Palabras clave: Son aquellas palabras que se necesitan, para poder encontrar la información que deseamos.
  • Tesauros: es un listado de términos controlado sobre un área de conocimiento que mantiene entre sí relaciones semánticas y genéricas. Los términos están ordenados jerárquicamente.

Para que la recuperación de información sea correcta y de calidad se tienen que llevar a cabo una serie de criterios básicos:

En primer lugar la tasa de acierto debe de ser alta, esto quiere decir que el número de documentos relevantes recuperados deben ser próximos al número total de documentos relevantes de la colección.
Otro criterio es la relevancia, donde la característica de un documento recuperado tiene que cumplir con las necesidades de información.
Precisión, son aquellos documentos relevantes recuperados.
Exhaustividad, consiste en recuperar la totalidad de los documentos relevantes que posee una colección, conforme a los requerimientos establecidos en la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario