Los medios de almacenamiento se utilizan para tener la información bien organizada y que sea accesible facilmente.
Una forma de organizar los datos es con las bases de datos. Gracias a las bases de datos tenemos toda la información almacenada y accesible en el momento que la necesitemos. Las bases de datos son manipuladas por un medio software denominado Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD). Dependiendo de la cantidad de información que se almacena y la forma de acceder a ella, el SGBD será distinto y más o menos complejo.
Podemos dividir los sistemas de almacenamiento en dos:
- Medios Físicos
- La nube (clouds)
Los medios físicos son aquellos que como se dice vulgarmente se pueden destruir con un martillo, como por ejemplo: USB, CD, DVD, tarjetas de memoria, disquettes, cintas magnéticas, cintas perforadas...
Puntos a favor de los medios físicos es que tenemos la información cuando queramos sin necesidad de tener internet, cosa que es necesaria en la nube. Nosotros somos los que tenemos el control permanente de la información, por lo tanto somos nosotros los que organizamos nuestra información y nos ocupamos de su mantenimiento.
Entre las desventajas cabe destacar que los medios físicos son más propensos a fallos mecánicos y virus.
Entre las desventajas cabe destacar que los medios físicos son más propensos a fallos mecánicos y virus.
En la nube podemos destacar: Dropbox,Google drive, ICloud, SkyDrive, Campaign Cloud, Ubuntu One, etc.
Puntos a favor de la nube es que no ocupa espacio en nuestro ordenador sino en los servidores de la nube, es independiente del ordenador por lo tanto si ocurriera algo no perderíamos nuestra información.
La nube nos da la ventaja de compartir todo tipo de archivos de manera rápida y eficaz.
El principal problema es que la disponibilidad de la información está sujeta a la disponibilidad de acceso a internet. También un punto en contra sería la privacidad, ya que la información queda expuesta a terceros que pueden copiarla o acceder a ella. La seguridad también se puede ver comprometida.
Tanto el almacenamiento físico como el virtual podrán convivir, sin que desaparezca ninguno de ellos ya que cada uno es libre de elegir el tipo de almacenamiento que más desee.
Es muy usual el uso de los medios físicos debido a que nos permite almacenar nuestra información a nuestro antojo cosa que es difícil con el almacenamiento virtual.
Pero el almacenamiento virtual también es válido, y no es ni mejor ni peor que el físico.
El futuro de los sistemas de almacenamiento dependerá de los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario