sábado, 8 de febrero de 2014

Las fuentes de información

En este trabajo abordaremos todo lo relacionado con las fuentes de información. Hablaremos de qué es, de sus tipos, explicaremos cada tipo, como obtener las fuentes, los soportes,  etc.
En primer lugar hay que saber qué son las fuentes de información. Se conoce como fuente de información a los diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Esos datos pueden ser formales, informales, escritos, orales o multimedia.

Actualmente nadie obtiene la información que necesita mediante la comunicación directa.Por tanto, se necesita saber cómo acceder a la información.
Tenemos que tener claro 3 conceptos que son : el dato, la información y el conocimiento.
El dato es un número por si sólo, por ejemplo 44 alumnos registrados en la asignatura de búsqueda y gestión.
La información es el conjunto de datos, por ejemplo la suma de todos los alumnos que hay registrados en cada asignatura, 1000 alumnos.
La información viene de los datos.
El conocimiento se usa para sacar las conclusiones de lo obtenido.


Las fuentes de información de acuerdo al origen de la información, pueden ser:
       1.       Fuentes de información personales.
       2.       Fuentes de información institucionales.
       3.       Fuentes de información documentales.

Las fuentes de información personales son las que ofrecen información sobre personas o grupos que se relacionan profesionalmente. Se caracteriza por su difícil acceso.

Las fuentes de información institucionales proporcionan información sobre una institución (su funcionamiento, organización). Ej: guías sobre bibliotecas, centros de documentación, catálogos...

Las fuentes de información documentales proporcionan información sobre un documento. Este tipo de fuente proporciona otra clasificación según su contenido.


Hay 3 tipos de fuentes de información según su contenido:
-Primaria.
-Secundaria.
-Terciarias.

Fuente de información primaria:
Contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. Es decir, que la información no ha sido interpretada o evaluada por nadie más.
Entre las fuentes de información primarias destacan dos tipos. Los de formato tradicional impreso como son los libros, las revistas científicas y de entretenimiento, los periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas.

Los libros nos permite estudiar un tema o parte de él incluyendo teorías, métodos, técnicas, normas, etc. La ventaja es que desarrollan un tema con amplitud.

En las revistas el tratamiento que le dan a los temas es más breve que en los libros, pero están más actualizadas. Son publicaciones seriadas.
La revista es el medio de transferencia de la información más utilizado.
Las revistas tienen una regularidad de publicación de entre una semana a un año

Los periódicos también son publicaciones seriadas pero su contenido es de carácter informativo.
Los periódicos tienen una regularidad de publicación inferior a una semana.

La literatura gris también pertenece a las fuentes primarias. Se denomina así al conjunto de documentos de muy variada tipología y que no se publican a través de los canales habituales de transmisión de la información científica. En la literatura gris destacan los informes de investigación, las actas de congreso, las tesis doctorales, las patentes y las normas.

De los informes de investigación podemos decir que son documentos que recogen resultados de los trabajos de investigación realizados por instituciones.

En las actas de congreso se dan a conocer por primera vez los resultados de muchos trabajos de investigación.

La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico o artístico

La patente es un documento oficial en el que se reconoce la propiedad sobre un invento y que permite la exclusividad en su fabricación y venta durante un tiempo determinado.

Las normas son unos documentos que establecen reglas y requisitos que se han de cumplir y que han sido aprobados por un organismo competente.

 Y los de formatos especiales como las microformas, los videocasetes y los discos compactos.

Fuente de información secundaria:
Contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.
Son documentos que compilan la información publicada en la fuentes primarias,  es decir es como un comentario de la fuente primaria. Sabemos que en la fuente primaria están los datos originales, mientras que en la secundaria se hace una reforma,  bien para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre un tema, o para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.

Entre las fuentes de información secundarias destacan: las enciclopedias, los diccionarios, las antologías, los directorios, los libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.

Los directorios son unas listas de personas u organizaciones que proporciona la dirección, cargos, o datos similares de las organizaciones.
Existen los directorios de directorios, los directorios de bibliotecas, los directorios de industria editorial y del comercio del libro y directorios de educación e investigación.

Los diccionarios pueden ser generales o especializados.
                - Generales:  tratan universalmente el conocimiento.
                - Especializados:  tratan un tema especializado.

Las enciclopedias son unos documentos que exponen los conocimientos generales referentes a una materia específica. Están redactadas en un estilo objetivo.

Las revistas de resúmenes tienen las referencias bibliográficas completas y los resúmenes de los documentos que se publican.

También destacan los índices, entre los que destacan los índices bibliográficos, permutados KWIC, KWOC, de contenido y de citas.

Una categoría muy importante de Fuentes Secundarias está constituida por las Bases de Datos.
Entendemos como base de datos el conjuntos de datos interrelacionados y las aplicaciones que los gestionan. Su finalidad es facilitar la búsqueda de información.
Entre la tipología de bases de datos existen las siguientes:
  •        Bibliográficas: que contienen referencias bibliográficas de documentos publicados.
  •        Factuales: que contienen datos concretos (estadísticas, censos de población...)
  •         Documentales: que contienen los datos del documento original y además el texto completo del mismo. Su función es almacenar y facilitar la recuperación de la información. La información en estas  BBDD es acumulativa y los documentos permanecen en la base de datos durante largo tiempo.
Las bibliográficas no responde directamente a lo que se está buscando, sino que te llevan a la bibliografía del tema, en cambio la factuales si responde directamente sobre lo que se está buscando.


Fuente de información terciaria:
Son aquellas que recopilan documentos secundarios y son las que guían al usuario a fuentes secundarias y primarias haciendo más fácil la localización y obtención de la información como por ejemplo la bibliografía.



Para obtener este tipo de fuentes (primaria, secundaria y terciaria), se necesita el análisis de información, que es una capacidad que puede describirse en tres fases:

 1º: Descomponer la información en partes para obtener lo que necesitamos y llegar a lo que queremos conseguir. Se debe tener muy claro qué se busca.

2º: Comprobar si la información que hemos obtenido es coherente, suficiente e imparcial. Si hay varios puntos de vista sobre ese tema, si la información es clara y precisa o necesitamos buscar más información.
Hay que avaluar los resultados, y si no son satisfactorios hay que modificarlos.

3º: Mostrar las conclusiones sobre el tema que se quería resolver.

Lo primero que hay que hacer es seleccionar las fuentes primarias. Seleccionar la información realmente relevante. También es recomendable consultar a uno o varios expertos en el tema para que nos oriente sobre el tema y fuentes secundarias, así nos será más fácil  acudir a primarias.
Otra forma de acudir a las fuentes primarias, es detectar la fuentes terciarias para localizar a su vez fuentes secundarias.
 Las fuentes secundarias o terciarias deben ser elaboradas por gente experta en el área que estamos buscando.

Si se conoce muy bien el área que estamos trabajando se puede acudir directamente a las fuentes primarias.

Hay que saber muy bien como buscar información, y para ello hay ver los diferentes tipos de búsqueda utilizando fuentes.
Información retrospectiva: es la información que se necesita al empezar un proyecto. Hay que estar al día sobre el tema a tratar. Se puede hacer de dos formas. Una consiste en mirar periódicamente unas cuantas revistas que hablen sobre el campo de trabajo a tratar. Y otra es mirar las revistas de sumarios que recogen tablas de contenidos de muchas revistas.

Búsquedas de datos concretos: estos datos pueden estar en manuales, tablas, bancos de datos.

La búsqueda de información en las bases de datos debe hacerse por medio de palabras-clave o descriptores que eliminan las polisemias ,sinonimias y homonimias

El hecho de no seguir las tres fases anteriores harán que los resultados sean pobres.



Con el paso del tiempo gracias a los avances tecnológicos han aparecido nuevas vías de información. Los factores que han ayudado a esto son:
  • El incremento de la capacidad de los ordenadores.
  • El hecho de poder encontrar los documentos en diferentes soportes: impresos y ópticos(CD-ROM,disquetes, Internet)
  •  El incremento de utilización de las redes.
  •  La aparición de ordenadores más manejables, lo que ha hecho que se extienda entre los científicos.
  •  Los sistemas automatizados de gestión de bases de datos.

Los soportes ópticos han ayudado mucho en esta evolución ya que permite almacenar  una  gran cantidad de información porque la información impresa ya era difícil de almacenar y consultar. y además abarata los costes.
Al principio estaban las microformas, pero tenían muchos inconvenientes, requería muchas condiciones para su conservación por el desgaste que se producía por el uso continuado. Además presentaba los mismos inconvenientes de consulta que las fuentes impresas.
Pero entonces saltó a escena el CD-ROM lo que supuso la sustitución de las microformas, ya que tenían una mayor capacidad de almacenamiento de información, mejor acceso a las fuentes de información, era más fácil de conservar y manipular y tenían un bajo coste de fabricación.
Los soportes ópticos facilitan la búsqueda puntual de la información sin efectuar largas consultas.
La mayoría de las fuentes de información están localizadas en soportes informáticos lo que hace que los usuarios tengan la posibilidad de obtener información casi ilimitada.
Todavía la información automatizada no ha conseguido vencer a los soportes tradicionales, pero con el paso de los años cuando sea igual de cómodo leer en papel que en formato electrónico entonces será más fácil que los formatos impresos desaparezcan para dejar lugar a los soportes informáticos.


Otro factor muy importante también fue la gestión de las bases de datos que permite consultar la información de manera automatizada.
El sistema de gestión de bases de datos nos permite añadir, buscar, borrar, modificar y seleccionar la información entre una gran cantidad de información.
La estructura de SGBD se produce en 3 niveles:
  1.        Interno: disposición física de datos almacenados
  2.        Externo: permite la búsqueda de información por parte del usuario y su aparición dependiendo de lo que estemos buscando.
  3.        Conceptual: donde se produce la gestión de los datos almacenados en el fichero, los enlaces entre sí, etc.
Y por último otro factor importante son las redes de comunicación que facilitan el acceso remoto a la información.
La red de internet ha hecho unir personas de mismos intereses sin tener problemas por la geografía u horarios. Pueden transmitirse datos en cualquier momento que sea necesario.
En internet se encuentran todo tipo de documentos de distintas tipologías.

Este tipo de avances tecnológico que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales son conocidas como TIC
Las TIC nos aporta un fácil acceso a la información, capacidad de almacenamiento en pequeños soportes, automatización de trabajos, digitalización de la información...
Las TIC como en todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas destacan:
  •        Acceso a mucha información
  •         Navegación libre
  •         Aprendizaje cooperativo(entre profesores y alumnos)
  •        Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Entre los inconvenientes destacan:
  •           La calidad de la información
  •          Complejidad de búsquedas
  •          Distracción del alumno
  •          Aislamiento
  •          Pérdida de datos fácil
  •          Problemas legales

Las TIC se usan en el medio didáctico, de ocio, de gestión...



CONCLUSIONES
Las conclusiones que podemos sacar, es que las fuentes de información son documentos que difunden conocimientos de un área.
Que gracias a los avances tecnológicos podemos obtener la información más rápida, almacenarla mejor, etc.
Y que hay que saber cómo buscar la información para llegar a lo que queremos conseguir de manera eficaz.


BIBLIOGRAFÍA:
http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf
http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Gcarrizo.pdf


















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