En este trabajo abordaremos todo lo relacionado con las
fuentes de información. Hablaremos de qué es, de sus tipos, explicaremos cada
tipo, como obtener las fuentes, los soportes, etc.
En primer lugar hay que saber qué son las fuentes de información. Se conoce como fuente de información a los diversos tipos de documentos que
contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o
conocimiento. Esos datos pueden ser formales, informales, escritos, orales o multimedia.
Actualmente nadie obtiene la información que necesita mediante
la comunicación directa.Por tanto, se necesita saber cómo acceder a la
información.
Tenemos que tener claro 3 conceptos que son : el dato, la
información y el conocimiento.
El dato es un número por si sólo, por ejemplo 44 alumnos
registrados en la asignatura de búsqueda y gestión.
La información es el conjunto de datos, por ejemplo la
suma de todos los alumnos que hay registrados en cada asignatura, 1000 alumnos.
La información viene de los datos.
El conocimiento se usa para sacar las conclusiones de lo
obtenido.
Las fuentes de
información de acuerdo al origen de la información, pueden ser:
1.
Fuentes de información personales.
2.
Fuentes de información institucionales.
3.
Fuentes de información documentales.
Las fuentes de
información personales son las que ofrecen información sobre personas o grupos
que se relacionan profesionalmente. Se caracteriza por su difícil acceso.
Las fuentes de
información institucionales proporcionan información sobre una institución (su
funcionamiento, organización). Ej: guías sobre bibliotecas, centros de
documentación, catálogos...
Las fuentes de
información documentales proporcionan información sobre un documento. Este tipo
de fuente proporciona otra clasificación según su contenido.
Hay 3 tipos de fuentes de información según su contenido:
-Primaria.
-Secundaria.
-Terciarias.
Fuente de información primaria:
Contienen información nueva y original, resultado de un trabajo
intelectual. Es decir, que la información no ha sido interpretada o evaluada
por nadie más.
Entre las fuentes de información primarias destacan dos tipos. Los de formato tradicional impreso como son los libros, las
revistas científicas y de entretenimiento, los periódicos, diarios, documentos
oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de
instituciones públicas o privadas.
Los libros nos permite estudiar un tema o parte de él incluyendo
teorías, métodos, técnicas, normas, etc. La ventaja es que desarrollan un tema
con amplitud.
En las revistas el tratamiento que le dan a los temas es más breve que
en los libros, pero están más actualizadas. Son publicaciones seriadas.
La revista es el medio de transferencia de la información más utilizado.
Las revistas tienen una regularidad de publicación de entre una semana a
un año
Los periódicos también son publicaciones seriadas pero su contenido es
de carácter informativo.
Los periódicos tienen una regularidad de publicación inferior a una
semana.
La literatura gris también pertenece a las fuentes primarias. Se
denomina así al conjunto de documentos de muy variada tipología y que no se
publican a través de los canales habituales de transmisión de la información
científica. En la literatura gris destacan los informes de investigación, las
actas de congreso, las tesis doctorales, las patentes y las normas.
De los informes de investigación podemos decir que son documentos que
recogen resultados de los trabajos de investigación realizados por
instituciones.
En las actas de congreso se dan a conocer por primera vez los resultados
de muchos trabajos de investigación.
La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación
sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico o artístico
La patente es un documento
oficial en el que se reconoce la propiedad sobre un invento y que permite la
exclusividad en su fabricación y venta durante un tiempo determinado.
Las normas son unos documentos que
establecen reglas y requisitos que se han de cumplir y que han sido aprobados
por un organismo competente.
Y los de formatos especiales como las microformas, los videocasetes y los
discos compactos.
Fuente de información secundaria:
Contienen información organizada, elaborada, producto de
análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios
originales.
Son documentos que compilan la información publicada en la
fuentes primarias, es decir es como un
comentario de la fuente primaria. Sabemos que en la fuente primaria están los
datos originales, mientras que en la secundaria se hace una reforma, bien para proporcionar a los lectores una
síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre un
tema, o para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan
ayudar a solucionar sus necesidades de información.
Entre las fuentes de información secundarias destacan: las
enciclopedias, los diccionarios, las antologías, los directorios, los libros o
artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.
Los directorios son unas listas de personas u organizaciones
que proporciona la dirección, cargos, o datos similares de las organizaciones.
Existen los directorios de directorios, los directorios de
bibliotecas, los directorios de industria editorial y del comercio del libro y
directorios de educación e investigación.
Los diccionarios pueden ser generales o especializados.
- Generales: tratan universalmente el conocimiento.
- Especializados: tratan un tema especializado.
Las enciclopedias son unos documentos que exponen los
conocimientos generales referentes a una materia específica. Están redactadas
en un estilo objetivo.
Las revistas de resúmenes tienen las referencias
bibliográficas completas y los resúmenes de los documentos que se publican.
También destacan los índices, entre los que destacan los
índices bibliográficos, permutados KWIC, KWOC, de contenido y de citas.
Una categoría muy importante de Fuentes Secundarias está
constituida por las Bases de Datos.
Entendemos como base de datos el conjuntos de datos
interrelacionados y las aplicaciones que los gestionan. Su finalidad es
facilitar la búsqueda de información.
Entre la tipología de bases de datos existen las siguientes:
- Bibliográficas: que contienen referencias bibliográficas de documentos publicados.
- Factuales: que contienen datos concretos (estadísticas, censos de población...)
- Documentales: que contienen los datos del documento original y además el texto completo del mismo. Su función es almacenar y facilitar la recuperación de la información. La información en estas BBDD es acumulativa y los documentos permanecen en la base de datos durante largo tiempo.
Las bibliográficas no responde directamente a lo que se está
buscando, sino que te llevan a la bibliografía del tema, en cambio la factuales
si responde directamente sobre lo que se está buscando.
Fuente de información terciaria:
Son aquellas que
recopilan documentos secundarios y son las que guían al usuario a fuentes
secundarias y primarias haciendo más fácil la localización y obtención de la
información como por ejemplo la bibliografía.
Para obtener
este tipo de fuentes (primaria, secundaria y terciaria), se necesita el análisis
de información, que es
una capacidad que puede describirse en tres fases:
1º: Descomponer la información en partes para
obtener lo que necesitamos y llegar a lo que queremos conseguir. Se debe tener
muy claro qué se busca.
2º: Comprobar si
la información que hemos obtenido es coherente, suficiente e imparcial. Si hay
varios puntos de vista sobre ese tema, si la información es clara y precisa o
necesitamos buscar más información.
Hay que avaluar
los resultados, y si no son satisfactorios hay que modificarlos.
3º: Mostrar las
conclusiones sobre el tema que se quería resolver.
Lo primero que
hay que hacer es seleccionar las fuentes primarias. Seleccionar la información
realmente relevante. También es recomendable consultar a uno o varios expertos
en el tema para que nos oriente sobre el tema y fuentes secundarias, así nos
será más fácil acudir a primarias.
Otra forma de
acudir a las fuentes primarias, es detectar la fuentes terciarias para localizar
a su vez fuentes secundarias.
Las fuentes secundarias o terciarias deben ser
elaboradas por gente experta en el área que estamos buscando.
Si se conoce muy
bien el área que estamos trabajando se puede acudir directamente a las fuentes
primarias.
Hay que saber
muy bien como buscar información, y para ello hay ver los diferentes tipos de
búsqueda utilizando fuentes.
Información
retrospectiva: es la información que se necesita al empezar un proyecto. Hay
que estar al día sobre el tema a tratar. Se puede hacer de dos formas. Una
consiste en mirar periódicamente unas cuantas revistas que hablen sobre el
campo de trabajo a tratar. Y otra es mirar las revistas de sumarios que recogen
tablas de contenidos de muchas revistas.
Búsquedas de
datos concretos: estos datos pueden estar en manuales, tablas, bancos de datos.
La búsqueda de
información en las bases de datos debe hacerse por medio de palabras-clave o
descriptores que eliminan las polisemias ,sinonimias y homonimias
El hecho de no
seguir las tres fases anteriores harán que los resultados sean pobres.
Con el paso del
tiempo gracias a los avances tecnológicos han aparecido nuevas vías de
información. Los factores que han ayudado a esto son:
- El incremento de la capacidad de los ordenadores.
- El hecho de poder encontrar los documentos en diferentes soportes: impresos y ópticos(CD-ROM,disquetes, Internet)
- El incremento de utilización de las redes.
- La aparición de ordenadores más manejables, lo que ha hecho que se extienda entre los científicos.
- Los sistemas automatizados de gestión de bases de datos.
Los soportes
ópticos han ayudado mucho en esta evolución ya que permite almacenar una
gran cantidad de información porque la información impresa ya era
difícil de almacenar y consultar. y además abarata los costes.
Al principio
estaban las microformas, pero tenían muchos inconvenientes, requería muchas
condiciones para su conservación por el desgaste que se producía por el uso
continuado. Además presentaba los mismos inconvenientes de consulta que las
fuentes impresas.
Pero entonces
saltó a escena el CD-ROM lo que supuso la sustitución de las microformas, ya
que tenían una mayor capacidad de almacenamiento de información, mejor acceso a
las fuentes de información, era más fácil de conservar y manipular y tenían un
bajo coste de fabricación.
Los soportes
ópticos facilitan la búsqueda puntual de la información sin efectuar largas
consultas.
La mayoría de
las fuentes de información están localizadas en soportes informáticos lo que
hace que los usuarios tengan la posibilidad de obtener información casi
ilimitada.
Todavía la
información automatizada no ha conseguido vencer a los soportes tradicionales,
pero con el paso de los años cuando sea igual de cómodo leer en papel que en
formato electrónico entonces será más fácil que los formatos impresos desaparezcan
para dejar lugar a los soportes informáticos.
Otro factor muy
importante también fue la gestión de las bases de datos que permite consultar
la información de manera automatizada.
El sistema de
gestión de bases de datos nos permite añadir, buscar, borrar, modificar y
seleccionar la información entre una gran cantidad de información.
La estructura de
SGBD se produce en 3 niveles:
- Interno: disposición física de datos almacenados
- Externo: permite la búsqueda de información por parte del usuario y su aparición dependiendo de lo que estemos buscando.
- Conceptual: donde se produce la gestión de los datos almacenados en el fichero, los enlaces entre sí, etc.
Y por último
otro factor importante son las redes de comunicación que facilitan el acceso
remoto a la información.
La red de internet
ha hecho unir personas de mismos intereses sin tener problemas por la geografía
u horarios. Pueden transmitirse datos en cualquier momento que sea necesario.
En internet se
encuentran todo tipo de documentos de distintas tipologías.
Este tipo de
avances tecnológico que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones
y las tecnologías audiovisuales son conocidas como TIC
Las TIC nos
aporta un fácil acceso a la información, capacidad de almacenamiento en
pequeños soportes, automatización de trabajos, digitalización de la información...
Las TIC como en
todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas destacan:
- Acceso a mucha información
- Navegación libre
- Aprendizaje cooperativo(entre profesores y alumnos)
- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Entre los inconvenientes
destacan:
- La calidad de la información
- Complejidad de búsquedas
- Distracción del alumno
- Aislamiento
- Pérdida de datos fácil
- Problemas legales
Las TIC se usan
en el medio didáctico, de ocio, de gestión...
CONCLUSIONES
Las conclusiones que podemos sacar, es que las fuentes de información son documentos que difunden conocimientos de un área.
Que gracias a los avances tecnológicos podemos obtener la información más rápida, almacenarla mejor, etc.
Y que hay que saber cómo buscar la información para llegar a lo que queremos conseguir de manera eficaz.
BIBLIOGRAFÍA:
http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf
http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Gcarrizo.pdf
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